PicRecetas/Recipes

Picreceta LDG – Fish & Chips

¡Hola-la dolces!

Y llegó el día que todos estabais esperando…toda esta parafernalia de salsas danzando por el blog era para llegar a unos de los platos más típicos de la comida del Reino Unido:

¡¡¡¡Fish & Chips o “fish’n’chips”!!!!

© La Dolce Gula Fish & Chips © Es uno de los platos de comida rápida más famosos del mundo. El plato se compone de pescado frito rebozado (el más utilizado el bacalao aunque también se usa panga o merluza) , patatas fritas y luego el acompañamiento puede ir variando desde salsa tártara, guisantes …etc. Mr Dolce me apunta que algunos ingleses lo aliñan con vinagre, sobre todo las patatas.

En Londres puedes encontrar este plato en cualquier esquina prácticamente, desde take-away a más refinados en los típicos pubs ingleses.

El rebozado básico es una especie de tempura a base de harina, cerveza y miel. Hay algunas recetas que incluyen huevos, pero yo he usado el rebozado clásico.

Las patatas también las cocinan de una forma especial para que queden más crujientes por fuera y tiernas por dentro. El grande de Heston Blumenthal las cuece, confita y luego fríe. Os dejo el video aquí por si queréis echar un vistazo, no tiene desperdicio. Yo las he cocido y frito después y la verdad da bastante buen resultado, nunca lo había hecho.

Ingredientes para 4 personas:

4 patatas medianas, un lomo de bacalao fresco sin espinas de unos 700/800 gramos, 300 g de harina de trigo (y un poco más para el pre-rebozado), una lata de cerveza,  4 cucharadas de miel, abundante aceite de girasol, abundante aceite de oliva virgen extra, sal, salsa tártara para acompañar (receta aquí)

© La Dolce Gula Fish & Chips ©

¡Manos limpias y a cocinar!

Lo primero que vamos a hacer es cocer las patatas. Las pelamos, lavamos y cortamos en gajos grandes y ponemos a cocer en abundante agua. Cuando estén tiernas las sacamos, escurrimos bien y ponemos en una rejilla. Las dejamos enfriar.

Mientras se cuecen las patatas, vamos preparando el rebozado. Para ello, mezclamos en un bol  la harina con la cerveza bien fría y la miel, removemos bien y llevamos a la nevera para que esté bien fría a la hora de freír el pescado.

Aprovechamos también para partir el bacalao en bastones de unos 13 cm de largo y 3 cm de ancho.

Cuando tengamos las patatas frías, las freímos en abundante aceite  de oliva caliente hasta que estén doradas. Por otro lado,  pasamos los bastones de bacalao por harina y luego por el rebozado de harina, cerveza y miel y freímos en abundante aceite de girasol a fuego medio-alto para que se haga bien por dentro y no se quemen por fuera.  Freímos de poco en poco para no enfriar mucho el aceite. Dejaremos cada bastón de bacalao  unos 4 minutos por cada lado.

Ponemos las patatas y el bacalao en papel de cocina para que absorba el exceso de grasa, salamos las patatas y servimos todo rápidamente con la salsa tártara.

Espero que os haya gustado el plato de hoy. La semana que viene empezamos con las recetas navideñas.

© La Dolce Gula Fish & Chips ©

¡Disfrutad del finde, besos y abrazos very very dolces!

22 comentarios sobre “Picreceta LDG – Fish & Chips

  1. Hola!
    la verdad es que en Inglaterra es el plato típico y tradicional. Cuando estaba trabajando en Londres los viernes siempre había fish and chips en el restaurante del trabajo… llegué a aborrecerlo un poco, la verdad! jeje aunque este tiene muy buena pinta!:) y además hay mucha diferencia cuando el pescado y el rebozado son buenos!!

    Un beso!

    1. Claro, es que como dicen: lo poco gusta y lo mucho cansa, pero seguro que ahora lo echas de menos… aunque sea un poquitín 😉
      Totalmente de acuerdo contigo, un gran plato tiene que tener unos ingredientes excelentes, y más este porque sino se convierte en una masa de rebozado aceitosa un poco complicada de digerir..

      Gracias por pasarte, un besado enorme y feliz domingo!!

  2. Madre mía Mary qué pinta tiene esto!! y con las ganas que tengo yo de ir a Londres, comer fish and chip, cupcakes y ver las bakeries londinenses! Me ha encantado la receta guapa y también las fotos, como siempre! Que sepas que tienes un estilo muy tuyo en las fotos, se sabe que son de La Dolce Gula 🙂
    Un besazo Mary!
    PD: me encantan los copitos de nieve!

    1. Ains Mari Londres es total,total! La perdición!! Yam e dirás cuando vayas 😉

      Muchas gracias por tus palabras,creo que me has dicho una de las cosas más bonitas que nunca me han dicho: que tengo mi propio sello, eso si que es un piropazo! :’)

      Un besazo enooorrrmeee corazón y feliz semana!

  3. Si, después de tanta propuesta salsera, viene el resultado, jeje!
    Te han quedado de lujo, y la presentación me gusta mucho! Habrá que hacer caso al señor Blumenthal, no?

    Besos!

  4. Hmmmmmmmmmmmmm receta cerduna en toda regla!como a nosotras nos gusta!!jajajaj hace siglos que no lo como…desde la ultima vez que fuí a Inglaterra de hecho, creo que ya es hora de intentarlo en casa…jajaja
    un besito!!

  5. Qué buena!!!!! ahora entiendo todo claro… me encanta el pescado rebozado y comerlo de esta forma tan british más!!!! Por cierto, NIEVA EN TU BLOG!!!!!!!! que bonitoooooo 😀 un beso!
    cris

  6. Guapetona, dos veces los he hecho ya y no veas el éxito. La única variación es que he usado harina bizcochona en vez de harina normal, el rebozado me ha quedado super esponjoso. La salsa tártara la he comprado, pero para compensar, he añadido puré de guisantes al plato. Gracias, gracias, gracias, Mary, por esta gran receta! Si es que te quiero!!!
    Besazo!

    1. Ains que bonifica eres que me arrancas una sonrisa! :’)

      Claro con la bizcochona queda mucho más esponjosa y sube más,tienen que haberte quedado de lujo!!!

      Gracias por preparar la receta cielete, un besiabrazo de aquí a China!!!

Me encanta leer vuestros comentarios, deja el tuyo:

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.